Exposición individual: ‘No limits ’

Back

[raw]
[/raw]

20 de Julio ­ 30 Octubre 2015

Bodega Pago de Capellanes & Rodrigo Juarranz Gallery. Pedrosa del Duero. Burgos

Cuando 3,5 metros de lienzo y una noche de creación continua en directo no son suficientes, surgen exposiciones como “No limits”

Trazo tras trazo, en aquella performance que tuvo lugar en la “Noche de Ronda” del 16 de Mayo de 2015, se gestó un inmenso lienzo (3,5 x 2 m) que acabaría convirtiéndose en el eje vertebrador de una exposición realizada a posteriori y que jugó con el concepto de continuidad, de la necesidad de un proceso creativo que no conociese límites.

Una sola noche no bastó para desafiar el concepto que en esta performance la artista quería compartir y de ello surgió su continuación en una exposición donde aquel cuadro pintado en directo sería la pieza central de la muestra, en torno a la cuál el resto de obras creadas dialogarían.

Las piezas de la exposición se hablan en un idioma que sólo entiende de equilibrios, de malabares por encontrar un punto de inflexión, donde volar, caer, reír, llorar, pertenezcan al mismo mundo. Una lucha de contrarios cuyo objetivo sea la armonía, que logra someterlas para crear un todo lleno de sentido.

Las pinceladas y trazos de las obras que se muestran en la exposición nos cuentan como fue el proceso creativo en directo de la performance “No Limits”, como si cada gota de pintura fuera el golpe de un latido. Ver las obras expuestas es viajar en el tiempo y recrear las sensaciones de aquella noche, en la que la artista consiguió transformar en cómplice al espectador, al colocarse una pequeña cámara cerca de su corazón, como un acto íntimo a compartir con el público presente en el show. Sentir lo que ella sentía al crear aquella noche.
Transmitir en la exposición todos aquellos latidos, todas aquellas sensaciones. Ese es el hilo conductor de una exposición que como en toda la producción de la artista, se ve salpicada por la búsqueda del equilibrio.

“No Limits” se ha convertido en un concepto esencial para la artista. “No limits” es un inmenso lienzo, una performance y una exposición al mismo tiempo, donde la creación del horizonte como metáfora absoluta de la libertad las amalgama a todas ellas.

El enclave elegido para la muestra, una bodega inserta en pleno valle del Duero, permite dejar a las obras flotar en ese horizonte natural sin límites que la artista buscó plasmar en su obra y en donde las piezas dialogan en libertad.

Exposición comisariada por:
JIMENA PEÑA BENNETT